Iragua en ACMUN Cartagena

Seis alumnas del Gimnasio Iragua participaron en la IX versión del Modelo de Naciones Unidas ACMUN organizado por los colegios ASPAEN de Cartagena. Este es un evento en donde los estudiantes son los protagonistas y a través del diálogo y el debate se busca llegar a acuerdos de temas políticos, sociales y económicos.
 
El evento tuvo lugar en el centro de Convenciones del Hotel Las Américas entre el 7 y el 10 de Marzo de 2014 y contó con la participación de apróximadamente 300 jóvenes de diferentes Colegios de diferentes partes de Colombia y algunos de República Dominacana. 
 
Las estudiantes del Gimnasio Iragua viajaron a Cartagena acompañadas de la profesora Sara Serrano representando al Reino Unido y tuvieron una destacada participación en el evento. 
 
Adicionalmente, María Sofía Álvarez del grado 8°, obtuvo un reconocimiento como la mejor delegada Junior, categoría para los más pequeños y principiantes en el Modelo. 
 
Estos son algunos de los testimonios de nuestras ciudadanas del mundo: 
 

María Sofía Álvarez López - 8 B

¨Hace pocos días, María Sofía Luna, Milena Domínguez, Valeria Gómez, María Camila Muñoz, Jimena Pinilla y María Sofía Álvarez, tuvimos la oportunidad de participar en la novena edición del Aspaen Cartagena Model United Nations, junto a nuestra sponsor, Sara Serrano. Fue una experiencia única e indescriptible, pues aunque fue un tiempo de arduo trabajo y compromiso de las estudiantes, gozamos al máximo.

Salimos el viernes 7 de marzo a las 12:00 AM de Bogotá, llegando a la 1:40 AM a Cartagena. Como en esta ocasión no nos quedamos en hotel sino en casas de las niñas del Gimnasio Cartagena de Indias, al recoger nuestras maletas nos fuimos con ellas, quienes muy gentilmente nos estaban esperando. La niña que me hospedó se llama Valentina Mendoza y cursa grado octavo al igual que yo. Un beneficio que encontré con ella es que ambas nos parecemos mucho en cuanto a nuestras habilidades; y, que ella, al igual que yo, iba a asistir al modelo.

El siguiente día, es decir, el sábado, nos encontramos todas en el centro de convenciones del hotel las Américas, lugar donde se llevaría a cabo el evento. Allí nos inscribimos como delegadas del Reino Unido y nos preguntamos qué tal nos había ido con nuestras nuevas amigas. A las 7: 00 entramos a la comisión; pero aunque quisiéramos, los nervios no nos dejaban. Ese día, a todas nos fue muy bien, y después de un día pesado de comisión no había nada mejor que ir a visitar la ciudad amurallada, gozar de una refrescante brisa, pasear por el centro, comer pizza, montar en carroza y pasar delicioso.

El domingo empezamos a deliberar el segundo tema, en el cual, nos fue de maravilla. Ese día, yo fui a Caribe Plaza, acompañé a Vale a comprar su ropa para el siguiente día, comimos delicioso y fuimos a misa.

Finalmente, el lunes, todas estábamos muy nerviosas; pero, especialmente, lo estaba yo. El secretario general llamó a los presidentes de LEGAL para leer los delegados que habían escogido como ganadores en las cinco categorías: mejor delegado senior (Para delegados con más de 4 modelos), mejor delegado junior (Para delegados con menos de 4 modelos), mejor discurso de apertura, primer delegado sobresaliente y segundo delegado sobresaliente. Cada comisión tenía un video para presentar a dichos delegados y yo no daba con los nervios. Cuando pasó el premio de mejor discurso de apertura dije para mí misma, “no, ya no gano nada”, cuando me doy cuenta, al levantar la cabeza de que había ganado mejor delegada junior; y que todo el mundo me aplaudía, aunque yo se lo ofrecía a Dios. Después llegaron los premios superlativos, es decir, como lo que es en el IRMUN los premios de prensa, en los que gané “más intelectual”. Pero, lo que más me gustó, fue que esa dicha la pude compartir con mis compañeras ya que el premio era un cup cake.

Otra cosa que me encantó del ACMUN, fue que fortalecí más mis lazos de amistad con las niñas de mi colegio; pero, sobre todo, que gané nuevas amigas del GCI y una nueva muy buena amiga en Cartagena con la cual espero me voy a encontrar cuando venga al RICHMUN en abril. Por todo esto, le doy gracias a Dios; porque permitió que este sueño se hiciera realidad para todas nosotras¨.

 

Milena Domínguez - 8 B

¨Yo estuve en  la Segunda Comisión de Asuntos Económicos y Financieros y como todas, represente a la delegación del Reino Unido. Durante los tres días de trabajo, debatí sobre temas como el déficit fiscal y las posibles repercusiones positivas o negativas por el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea y aprendí de los delegados que llevaban un proceso de aprendizaje muy extenso. Pero, lo que más me gustó de estar allá fue ver como una generación de adolescentes ya estaban preparados para debatir problemas que se están siendo solucionados en estos momentos por senadores o embajadores. Ir al ACMUN, es una experiencia que nunca olvidaré y que recomiendo a todas las niñas que estén interesadas por que hace tener un pensamiento crítico y lo más importante, te hace alguien que no solo piensa en soluciones sino que hace algo al respecto¨.

Valeria Gómez - 9 A

¨El modelo de Naciones Unidas ACMUN del Gimnasio Cartagena de Indias fue un modelo que nos enseño a trabajar en grupo, personalmente pienso que este tipo de actividades te hacen crecer como persona y también te enriquecen académicamente ,te dotan de una serie de habilidades como  hablar en público, hacer discursos, promover soluciones etc que te servirán para toda la vida. El modelo fue muy organizado y desempeñamos un papel importante el desarrollo del mismo¨.